Historia de la Logia Juan de Dios Arlegui



Nuestra Logia,  nace por el esfuerzo de algunos hermanos de Viña del Mar y en  los alrededores del balneario,  en orden a crear un nuevo taller.. La Reunión previa formal de Constitución para la formación, se realizó un día Martes  25 de Agosto de 1970, a las 19 horas en el local del Club Libertad de esta ciudad, bajo la presidencia del Q. H. Maestro Rómulo Contreras Fuentes.

En ella se  expresa que el nombre de “ Juan de Dios Arlegui”,  será el que llevará dicha logia, porque él, es un símbolo de enseñanzas a imitar y agradecer, por las virtudes que evoca, así como por su escuela de labor y esfuerzo, a la par de la paciencia y abnegación, que lo hacen acreedor al reconocimiento de sus Hermanos, y en espacial de los viñamarinos, porque en esta ciudad, prestó servicios legales,  a don José Francisco Vergara en su sueño de crear una nueva ciudad. Residió en Valparaíso desarrollando sus actividades profesionales, encarnando en su persona egregia,  el mismo ideal que sus doctrinas pregonaban.

El sueño se concreta un día 19 de Octubre de 1970, fecha en la cual, el Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Ilustre Hermano  René García Valenzuela, procede a la instalación, siendo el Querido  Hermano Rómulo Contreras Fuentes, nuestro primer Venerable Maestro.

Su primera Oficialidad estuvo constituida por los siguientes hermanos:

Venerable Maestro Rómulo Contreras Fuentes
Ex Venerable Maestro Pedro Barre Castet
Primer Vigilante Jorge Amaya Loyola
Segundo Vigilante Salvador Goñi Urriza
Orador Teodoro Boye Ramírez
Secretario Vasco Valdebenito García
Tesorero Carlos Arata Aguirre
Experto Orlando Ulloa Fajardo
Hospitalario Bartolomé Traversa Campos
Maestro de Ceremonias Manuel López Novales
Guarda Templo Felipe Campos Valenzuela
Maestros de Banquetes Carlos Yáñez Gómez
Bibliotecario Carlos Galindo Vera
Diputado Herman Boisset Ortega


Desde sus inicios, las tenidas se han realizado en el Club Libertad, los días miércoles. Más de 280 hermanos han participado del taller. En la actualidad, figuran en el cuadro de honor 46 QQ.HH. Somos una logia pequeña, que se ha caracterizado por la fraternidad, y al igual que todos los grupos humanos, ha sabido resolver las dificultades.

Nuestra labor,  se ha extendido a la vida profana,  a través de la entrega de nuestros QQ.HH. en sus oficios y profesiones, incluyendo a voluntarios del cuerpo de Bomberos en el pasado y la actualidad.

QQ.HH. de nuestro taller, han formado y forman parte del directorio del Banco de Solidaridad Estudiantil, cuya función principal, se enfoca en el apoyo de estudiantes de escasos recursos,  para que puedan desarrollar su tarea educativa en forma eficiente. Algunos queridos hermanos  han participado en la reactivación de las denominadas “Colonias Escolares”, que se encontraban inactivas,  a fin de brindar  una alternativa a los estudiantes de recursos limitados para hacer más lúdicos sus veranos, otros han aportado a la Escuela Nro. 361 de Echevers Alto, costeando almuerzos y desayunos.

Tal vez, una de las obras que nos mantienen más esperanzados, por su proyección de futuro, es la activación de la Corporación Juan de Dios Arlegui, que se consiguió el año 2015  después de un largo camino, institución con la que esperamos impactar directamente en la sociedad, con proyectos solidarios que apuntarán a beneficiar  los sectores más deprimidos de Viña del Mar y la región.

Nuestra visión de futuro es continuar con los trabajos de crecimiento personal, llevando las enseñanzas y valores que practicamos en el taller a la sociedad.