Libre Examen

 
El Pensador





Pienso,
porque así mi carne se hace libre,
porque así construyo mi alma,
así emerjo de las piedras ,
así me levanto de las aguas,
así lo exige mi fuego.

Pienso aunque yerre
y vuelva a equivocarme,
aunque así me aleje de la paz,
aunque así me torne un hombre
atrapado por campanas de ilusión.

Pienso,
porque así tiene rostro mi espíritu
y me crecen alas en la espalda
y la ciudad brilla con mi luz
o se hunde bajo el peso de mi sombra.


Joyas

La escuadra y el compás
sobre el Volumen de la Ley Sagrada
Algo informa al espíritu
Creencias y Tradiciones
Juicio recto  y comprensión
Mente Abierta
No creas nada extraño sobre los dioses.




El anillo de mi abuelo.

Dedico  este poema a mi padre.



Este verano,  mis padres me entregaron un anillo.
El mismo que observé de niño en las manos de mi abuelo Gustavo.
Piedra roja atrapada en el oro,
evoca  Obispos, Padrinos de Mafia,
ritos  de fuego en  antiguas hermandades.

Esta mañana develé su secreto.
Mi hija encendió la chispa  al preguntarme por Pandora.
Así retorné a  Prometeo.
Restauración del fuego.
Robo del pensamiento.
Furia de Zeus.
Castigo encadenado a una roca.
Tortura por siglos y siglos.
Hígado devorado por un águila.
Exilio en el Cáucaso.
Hércules liberando al Titán.

Con un fragmento de la roca.
Nuestro héroe creó un anillo.
Así recuerda el precio de su hazaña.
Cruel poder del Imperio.
El ser construyendo independencia.

Ahora, el recuerdo de familia tiene sentido.
Su tesoro está a salvo en el poema.
Brilla el fuego entre libros quemados.
Galileo prisionero.
Prensa censurada.
Cenizas de  Giordano.
La piedra que pesa  en mi mano.




La fotografía  y los poemas son de Gonzalo Villar B.