Logia Universo



                En  1983, un grupo de masones de Valparaíso y Viña del Mar decidieron  crear una nueva Logia en la ciudad fundada por José Francisco Vergara, para aportar con sus luces a la tarea común de la Masonería en Chile.

              Entre los fundadores estaban  los siguientes maestros; Jaime del Alcázar Suárez,  Manuel Simpson Contardo, Luis Montenegro Macías, Carlos Pablo Álvarez y  Fernando Chinchón Huerta
.

                Con fecha 1° de junio de 1983, el Gran Maestro Óscar Pereira Henríquez promulgó el decreto N°11 que señaló:

VISTOS:

a) La solicitud de creación de nueva Logia en el Valle de Viña del Mar, suscrita por 29 Maestros Masones, 1 Compañero y 1 Aprendiz, pertenecientes a las Resp.: Logias de los Valles de Valparaíso y Viña del Mar;

b) el informe favorable de dicha petición emitida por la Gran Secretaría General y el acuerdo adoptado por el Consejo de la Gran Logia de Chile, en Sesión del 26 de mayo de 1983; y

c) lo dispuesto en los Arts. 7 y 9 de la Constitución Masónica y N°s 1.3 – 7.2 1) – 14.2 y 14.3 del Reglamento General.

DECRETAMOS:

1° Autorízase, con esta fecha, el funcionamiento en Instancia de Constitución, en el Valle de Viña del Mar, de una nueva Logia que trabajará en idioma español el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

2° Acéptase, provisoriamente para este Taller el nombre distintivo de “Universo” y, desígnase en el cargo de Venerable Maestro interino al V.: H.: JAIME DEL ALCÁZAR SUÁREZ, quien designará los HH.: que desempeñarán los cargos de Vigilantes, Orador, Secretario y Experto de la Logia.

3° Facúltase a esta nueva Logia para trabajar transitoriamente en la Sede del “Club Libertad” en calle Viana N°553, Viña del Mar.               

                La primera tenida en Instancia de Constitución se realizó el 10 de junio y en ella, dando cumplimiento a lo dispuesto por el decreto citado, el Venerable Maestro designó a los hermanos que lo acompañarían en la Oficialidad, quedando ésta  presidida por el QH. Jaime del Alcázar Suárez.
Durante 19 años, la Logia se mantuvo en actividad, hasta que  irregularidades comprometieron su funcionamiento y se dispuso la suspensión de sus trabajos, con fecha 20 de enero de 1993.