Vasco Valdebenito García



Apúrate Vasco Valdebenito García.
El hombre es  inviolable en sus sueños.
Ven a impulsar el futuro
Aplica tu aurora a la tierra.
Respira y  funda libertades.

Hermano, que certera la acción
de tu compás.
Que orgullo tu expulsión por demócrata.
Defensa de  antiguos principios.
Servicio abnegado a  la Republica.
Coherencia. Coherencia. Coherencia.

Segunda Versión

Vasco Valdebenito García

 

Adelante Vasco Valdebenito García

hombre con textura de aurora

hermano del hierro y el cobre

inviolable en sus sueños.

ser de luz con maza de futuro.
.


Vasco, que certera la acción de tu compás

que genuino tu amor por la virtud

que orgullo tu expulsión por demócrata

tu servicio abnegado a la Republica

Coherencia. Pensamiento . Honestidad.

.

De alguna forma has crecido con el tiempo

las aguas se diluyen en tu Aconcagua

y sin embargo tu caudal aumenta

vives en el rostro de los niños que por ti calzaron zapatos

niños que ayudaste a leer y escribir

niños que tuvieron un abrazo y un hogar para estudiar

seres unidos a la palabra Libertad.


Nació en Chillán, el 7 de noviembre de 1907; hijo de Sandalio Valdebenito y Carmen García.

Se casó en Viña del Mar, con Ana González Romero y tuvieron tres hijos. En segundo matrimonio, se casó en Villa Alemana, con Rebeca Pérez Fernández y tuvieron un hijo.

Estudió en el Liceo Valentín Letelier; y luego ingresó a la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile; se tituló de ingeniero en minas en 1930.

Ejerció principalmente en constitución de la propiedad minera.
Se desempeñó como técnico de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, especializado en la construcción de la propiedad minera.

Militó en el Partido Socialista de Chile; y fue electo diputado, en representación de su Partido.

Fue alcalde de la Municipalidad de Quillota, entre 1938 y 1939.

Promovió la construcción del actual edificio del Hospital San Martín de Quillota.

Fue elegido diputado, por la Sexta Agrupación Departamental "Valparaíso y Quillota", período 1937-1941. El 5 de diciembre de 1939 reemplazó a Salvador Allende Gossens, quien aceptó el cargo de ministro de Estado. Fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda.

Reelecto diputado por la Sexta Agrupación Departamental "Valparaíso y Quillota", período 1941-1945; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior; en la de Constitución, Legislación y Justicia; en la de Hacienda; en la de Defensa Nacional; en la de Agricultura y Colonización; en la de Trabajo y Legislación Social; en la de Industrias; y en la de Policía Interior y Reglamento. Integró la Comisión Permanente de Economía y Comercio.

Reelecto diputado, por la Agrupación ya mencionada, período 1949-1953; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda; en la de Trabajo y Legislación Social y en la de Industria, e integró la Comisión Permanente de Vías y Obras Públicas y la de Economía y Comercio.
En 1952 fue delegado, en representación de la Cámara de Diputados, a la IV Conferencia de Ministros de Relaciones en Washington.

En uno de los períodos como diputado, integró la Comisión Especial Encargada de Estudiar la Posibilidad de Instalar una Nueva Fábrica de Cemento en Polpaico.

Don Victorio Pescio  refiere que fue uno de los grandes apoyos que tuvo la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en ´Valparaíso.

En 1980 firmó el Manifiesto Masones y Plebiscito, lo que condujo a su expulsión de la Francmasonería.¿ por el G.:M.: Horacio González Contesse.

Expulsión que fue posteriormente anulada.

En dicho manifiesto se expresaba:


“… lo que se votará el 11 de septiembre próximo (1980), será la continuidad en el ejercicio del poder de las mismas personas, para proseguir ejerciéndolo durante un lapso en la realidad indeterminado, pues la fórmula indicada en esas disposiciones le da semejante carácter. Esto contraría el más elemental sentido democrático. Por otra parte, las Constituciones en su esencia constituyen el marco jurídico consagrado por las naciones civilizadas para regular la acción y el ejercicio del poder de sus gobernantes. Fundamentalmente, toda Constitución conlleva la necesidad de limitar el ejercicio de la autoridad y establecer los adecuados controles para ese ejercicio. Desde muy antiguo se ha visto la necesidad de separar las funciones del Estado en tres poderes fundamentales e independientes entre sí, permitiéndose de este modo la limitación y el control recíproco. Tal saludable mecanismo no está adecuadamente establecido en el proyecto de Constitución. Su texto contempla una serie de instituciones que no entrarán en vigencia sino ocho años después de aprobarlas, y aún, a través de otras disposiciones pueden ser dejadas sin aplicación. Esto es simplemente autocrático, confirmando semejante carácter político aquellos artículos transitorios en virtud de los cuales se otorgan poderes omnímodos a la persona que sea designada Presidente de la República, con el único contrapeso de las atribuciones de los Comandantes de las Fuerzas Armadas constituidos en Junta de Gobierno, o como integrantes del Consejo de Seguridad Nacional. Es decir, al votar el proyecto de Constitución en forma afirmativa se ratificará en el poder al actual gobernante, para que, sin mayor contrapeso, gobierne a Chile hasta por dieciséis años o más”

Luego de otras consideraciones expresarían: “Sintetizando nuestro pensamiento frente a la situación planteada por el plebiscito, consideramos nuestros deber de masones y de ciudadanos, declarar concretamente:

- La libertad constituye el primero y más importante de los atributos que conducen al desarrollo integral de la personalidad humana.

- La Democracia legítima es el único sistema digno de vida ciudadana y de gobierno, capaz de asegurar la supervivencia de esa libertad y su armonización con el orden y la justicia social.

- La Francmasonería está indisolublemente comprometida con la Libertad, la Justicia, la Fraternidad y la Solidaridad, como expresiones éticas de su doctrina, y con la Democracia Representativa como régimen político.

- Los regímenes, como el que se desprende de las disposiciones transitorias del proyecto de Constitución, son incompatibles con la existencia de esos altos valores que profesa todo masón y con los cuales la Masonería siempre se ha identificado.

- Nuestra calidad de Iniciados nos señala que, sin bien la Masonería no es secta religiosa ni partido político, ello no nos exime del imperativo moral de actuar conforme a los señalados principios, y de protegerlos y ampararlos de toda lesión que se pretenda inferirles”.

Firmaron la declaración un grupo de reconocidos y prestigiados masones, entre los cuales cabe mencionar a los QQ:.HH:. Exequiel González Madariaga, Claudio López de la Maza, Julio Sepúlveda Rondanelli, Mario Lagos Hernández, Germán Sepúlveda Durán, René Court Portales, Nicomedes Gacitúa Guillén, Vasco Valdebenito García, Sigisfredo Gho Elizondo, Samuel Pérez Espinoza, Nelson Núñez González, Martin Pino Batory, Fernando Soto Droully, René Miranda Tirado, Juan Gallet Chammetoin, Renato Verdugo Haz, Alfredo Escala Bawden, etc. que encabezaban más de 400 firmas.

En 1970, figura entre los fundadores de la R.:L.:  Juan de Dios Arlegui 109.