Ritos



La creación de las aves, de Remedios Varo.


Tronco de pobres


La Asamblea estaba expectante.
Se acercó a mí un Maestro
y  me preguntó al oído:
¿Cuánto puedes dar a los pobres?
Pensé en  mis joyas y respondí:
Siete talentos de  lluvia
y la más alta de mis barras de plata.

Ahora.
Cada semana se presenta un hermano
reclamando la voz de mi conciencia
y viene a  mí  aquella Asamblea
mientras apenas salen de mi bolsillo
pequeñas medallas de cobre
pequeñas cenizas de fuego.




De pie y al orden

De pie y al orden
y los espíritus
que habitaban en los rocas
o volaban desnudos
sobre el oscuro océano
se aprestaron a ingresar
al otro lado del espejo

Siguiendo instrucciones
dividí la luz en tres partes
recordé a Juan y su verbo
marqué un espacio sagrado
un lugar de respeto

Todos éramos una mente
o un sistema de estrellas
la música y las palabras
pasaban limpias y claras
dentro de una sola alma

El rito marchaba
con belleza
como una jornada
en que nace el cielo
y las flores
responden con rocío
a los impulsos del sol

Todo conforme a lo previsto
hasta que yo
el hombre a cargo del fuego
volqué el caldero de oro
arruiné la música
practiqué el caos
detuve la antigua obra


Experto

He sido elegido Experto
Caballero de Espadas
Enlace entre dos mundos
Presencia del rito
Espíritu en pasos perdidos.

Ahora vigilo en  la penumbra
Busco signos y palabras
Toque prístino del honesto
Alegría del justo
Serena luz del tolerante.

Por sorpresa
He sido elegido Experto
Terrible Iesod
Compañía del viajero
Ser de la muerte
Hermano del obrero
Hombre en la vanguardia
Hombre que defiende la paz.


Aleph


Pongo mi mano izquierda contra el aire,
unida por la carne a mi cabeza,
destacando la memoria sobre el tiempo.

Registro allí el origen del mar,
las cañas que mueven los osos,
pequeños giros en los faros,
incendios en el bosque rugiente,
golpes del  ser a la piedra.

Quebrado el cuerno del toro,
la mano derecha en el centro,
ofrezco mi llama a la Gran Luz,
entrego mi vida y mis sueños,
águila naciendo del viento,
rayo agrietando  los cielos

Soy entonces un hombre,
letra de una frase escondida,
conciencia que rompe la roca,
martillo entre miles de martillos,
lucero cantando en la noche,
hombre hermano del hombre,
libre unido a otros libres.