La Logia José Francisco Vergara en el decir de sus maestros



 

R.: L.: José Francisco Vergara.



Un cuatro de agosto nació la primavera.
 
Leyó su destino en Café Virreina
 
Caminó jardines y fábricas.
 
Insistió en cumplir sus deberes.

Parir libertades.
 
Educar la esperanza.


Antes de nacer, ya existía en el fuego.
 
Era cierta Geometría.

Fraternidad de obreros.

Sol en la acacia.

Edad de la aurora.
Seres rescatados de su tumba.
 
 
Viajaba en el espíritu que domó la tormenta.

Fue luz benedictina.
Estrella  de Pitágoras.
 
Anillos de Abraham.
 
Granadas / higos.

Templo  de respeto.
 
Paz basada en tolerancia.
 

Existió durante el toque de queda.
 
Fue Chile a puertas cerradas.
 
Patria del miedo.
 
Intensa noche del jueves.
 
Dormir en pasos perdidos.
 
Formar el lazo.
 
Conservar el alma.




Gonzalo Villar B.



Autores:
Manuel Muñoz Guzmán;
Juan Antonio Reyes Sandoval;
Guillermo Stegen Ahumada
Editor:
Gonzalo Villar B.






INTRODUCCION






Recordar es revivir. Nos hemos propuesto escribir la historia de la Logia y de los hombres que pasaron por sus columnas, en un intento fraternal de resucitarlos a nuestra memoria, de modo que sus vidas y sus afanes, así como su ejemplo, ilumine nuestro presente. Ellos vivirán mientras perduren en nuestro recuerdo. Muchos de ellos, hace tiempo que ya no contestan a nuestro llamado, pero no podemos hacerles el desprecio de olvidarlos y que se sumerjan en el No Ser.



El día 04 de Agosto de 1956 se instaló la oficialidad de la nueva Logia, recién legitimizada por el decreto respectivo. El día había amanecido nublado, el mar, con marejadilla. Había epidemia de meningitis y los diarios locales informaban de 70 casos registrados hasta la fecha en Valparaíso. Un falucho se había perdido en alta mar. La Escuela Naval celebraba ese mismo día su 138 aniversario, La prensa informaba que la carne en vara había subido a $300 el Kilo y el Gobierno de la fecha proclamaba que se detendría la inflación.



En Viña del Mar, en la calle Del Cerro, en un modesto edificio de gris apariencia, semi oculto por un par de palmeras, 27 Maestros, 2 Compañeros y un Aprendiz, se aprestaban para una espiritual ceremonia, en que se alzarían las columnas de un Templo inmaterial, a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo. Tomaron por modelo el Templo de Salomón, considerado el hombre más sabio de su tiempo, que construyó con ayuda de Hirám, rey de Tiro, amigo de su padre, lo que pasó a ser ejemplo de construcción laboriosa y perfecta.



No trajeron cedros del Líbano, ni recubrieron de oro la casa por dentro, como lo hiciera el rey bíblico, pero lo llenaron de oro espiritual. En vez de las áureas cadenas del oráculo, hicieron una cadena fraternal. Tampoco cubrieron de oro el piso de la casa, sólo pusieron un modesto mosaico de baldosas, blancas y negras, símbolo de la tolerancia. Y los querubines de oro, y los grabados de palmas y botones de flores, y las entalladuras de azucenas y de calabazas silvestres en madera de olivo, y las piedras preciosas, las reemplazaron por joyas espirituales. Y hubo amor, ideales de justicia y perfección, hubo belleza, fuerza y sabiduría.



De acuerdo a la Constitución Masónica, después de haber ponderado el Gran Maestro la conveniencia de la fundación de una nueva Logia, y oído el Consejo de la Gran Logia, se legitimizó la fundación por medio de un decreto, que autorizaba la Carta Constitutiva, otorgaba nombre y Número de Orden. Así fue pues, que el día 4 de Agosto de 1956 se procedió a la instalación solemne de la Oficialidad de la nueva Logia.



 ANTECEDENTES PREVIOS A LA INSTALACION DE LA LOGIA COMO JUSTA Y PERFECTA



La idea de levantar columnas de una nueva Logia en este Valle y la elección de su nombre distintivo, surgió luego de muchos encuentros y prolongadas conversaciones, que QQHH:. de distintos Talleres y Valles sostuvieron desde el año 1955, particularmente en el Café La Virreina, Ubicado cerca de la plaza principal de la ciudad. Surgida la idea expuesta, se conversó con QQHH:. de la Respetable Logia Abnegación Nº48, a cuyos trabajos se concurría en calidad de visitadores, obteniéndose de esta Logia el apoyo necesario para convertir la idea en un proyecto con respaldo. No existen antecedentes que indiquen que se hubiere constituido un triángulo.



Primero se pensó en una masiva afiliación a la Respetable Logia Abnegación Nº 48; sin embargo este Taller contaba con un cuadro numeroso y el Templo de la Casa Masónica que hacía poco se había adquirido, no era lo suficientemente amplio como para incrementar las columnas en número elevado. Dada esta situación, encontró acogida la creación de otra Logia, que permitiese así, incrementar la labor de la Augusta Orden en el Valle.



Los primeros contactos se realizaron a través de los QQHH:. Carlos Úbeda Escobar, Antonio Bosh y Hugo Radebach, todos de la Resp:. Log:. Abnegación Nº48. Fue específicamente el QH:. Ubeda quien instó a formar la nueva Logia y ofreció la casa masónica para su funcionamiento.



Decidida la tarea, se conformó una comisión organizadora que integraron los QQHH:. Sady Rossel como presidente, Voltaire Villanueva D. como secretario y Arturo Betancourt como abogado defensor.



Hechas las gestiones ante la Gran Logia, en Diciembre de 1955 se reunieron en el Club Libertad, a la sazón ubicado en calle Valparaíso 48, 15 HH:. residentes en Viña del Mar y el 19 de ese mes se elevó a la Superioridad de la Orden, la solicitud de creación de la nueva Logia.



El 20 de Abril de 1956 se comunicó por la Gran Secretaría que el Consejo de la Gran Logia había autorizado la fundación de esta nueva Logia y su Funcionamiento "en instancia". En estas condiciones se desarrollaron 16 Tenidas, durante las cuales se leyó trabajos y se trató asuntos propios de la organización.



A través del decreto Nº 22, de fecha 20 de Julio de 1956, firmado por Alejandro Serani Burgos como S:.G:.M:. y César Bunster Calderón, como Secretario, se nombró la Comisión Instaladora y la instalación de la Logia se concretó el 04 de Agosto de ese mismo año desarrollándose la ceremonia con toda la solemnidad que la Orden da a estos actos.



Los miembros de la Respetable Logia José Francisco Vergara 105 forman parte del Club Libertad, al igual que todos los QQ:.HH:. de las otras Respetables Logias del Valle de Viña del Mar. Esta es la entidad, con personalidad jurídica, propietaria del bien raíz en el que funcionan los Talleres.



LA PRIMERA OFICIALIDAD , LOS MIEMBROS FUNDADORES  Y LOS VENERABLES MAESTROS.



 El primer Cuadro del Taller contó con 28 MM:., 2 CC:. y 1 A:.



La primera oficialidad quedó conformada como sigue:



VM:. QH:.      Adolfo Menke Utschink

Ex VM:.          Luis Agüero Pérez

1er Vgte.       Carlos Pérez Castaño

2do Vgte.      Humberto Jara Gallegos

Or:.                 Ramón Ibañez Bello

Sec:.              Ernesto Espinoza González

Tes:.               Reinaldo Hidalgo Ríos

Exp:.              Ricardo Montero Letelier

Hosp:.            Rolando Onetto Sobino

M:.Cer:.          Jaime del Alcázar Suárez

G:.T:.              Alfredo Brocca Rojo

Bibl:.              Manuel Ramírez Vela

M:. B:.                        Luis Galán Lespinasse



Miembros del Tribunal: QQHH:. Oscar Gacitúa Basualto, Alberto Romero Cordero y Sady Rossel Acuña.



Diputado, el QH:. Oscar Peña Vignolo.





Junto con recordar a los organizadores y al primer cuadro de autoridades de nuestro Taller, les rendimos el homenaje justo y fraterno que les debemos, por todo lo que para nosotros significa la existencia de nuestra Logia, sea porque en su seno vimos la luz de la iniciación o porque nos acogió en sus columnas con calor fraternal.



Mencionaremos también a todos los QQHH:. que integraron las columnas:



Maestros: Osvaldo Becerra Ruiz, Arturo Betancourt Garcés, Alberto Boudeguer Guerra, Teodoro Boye Ramírez, Raúl Caviedes Castro, Manuel Manubens Varela, Manuel Márquez Márquez, Allan Phillips Benavente, Ignacio Pinochet Campos, Ramón Vásquez Carvajal y Voltaire Villanueva Dölfel.



Compañeros: Alejandro Bastías Lagos y Eduardo Boye Ramírez.



Aprendiz: Guillermo Montero Letelier.



El objetivo que impulsó a los fundadores a crear esta nueva Logia se cumple y materializa en el tiempo. Las metas se van alcanzando con cada uno de nosotros. Con cada nuevo iniciado. Con cada uno de los 302 QQ:. HH:. que han registrado su firma en el Libro de Vida del Taller. Con el estudio, la investigación, la preparación y la exposición de los temas; con la acción extramuros que llevan el sello de los valores y de los principios de la Augusta Orden. Se cumple, sobre todo, en la medida que la Logia, a través de sus eslabones, aporta al perfeccionamiento de la sociedad.



En sus más de cuatro décadas, la Logia José Francisco Vergara Nº 105 ha sido dirigida con sapiencia y gran entrega de parte de los que han sido los primeros entre sus iguales. En orden cronológico los venerables maestros  han sido : 



1956
Adolfo
Menke
Utschink
1957

Sady

Rossel
Acuña
1958
Humberto
Jara
Gallegos
1959
Reinaldo
Hidalgo
Ríos
1960
Carlos
Pérez
Castaño
1961
Jaime
del Alcazar
Suárez
1962
Raúl
Palma
Fürth
1963
Ricardo
Montero
Letelier
1964
Ramón
Ibañez
Bello
1965
Osvaldo
Becerra
Ruiz
1966
Guillermo
Stegen
Ahumada
1967
Guillermo
Stegen
Ahumada
1968
Ernesto
Espinoza
González
1969
Mario
Farren
Sanguinetti
1970
Vicente
Dagnino
Mac Donald
1971
Carlos
Pérez
Castaño
1972
Renato
Gaete
Carreño
1973
Wenceslao
Olate
Cerda
1974-75
Juan
Espejo
Amstrong
1976-77
Ambrosio
Rodríguez
Perry
1978-79
Jaime
del Alcazar
Suárez
1980-81
Víctor
Crass
Petersen
1982-83
Eduardo
Cantellano
Saavedra
1984-85
Floreal
López
Órdenes
1986-87
Arturo
Longton
Rolke
1988-89
Nelson
Prudant
Núñez
1990-91
Omer
Viñales
Sorich
1992-93
Ricardo
Luna
Andrades
1994-95
Guillermo
Stegen
Ahumada
1996-97
Guillermo
Stegen
Ahumada
1998-99
Omer
Viñales
Sorich
2000-
Juan Antonio
Reyes
Sandoval





Como un homenaje a nuestros QQHH:. fundadores y venerables maestros,  hacemos votos porque la característica de esta Logia, la práctica de la fraternidad y el sólido espíritu masónico, continúen intensificándose y estimulando nuestro compromiso contraído con la Institución.



PERSONAJES DESTACADOS EN EL AMBITO MASONICO Y PROFANO



Durante la  actividad masónica de la Respetable Logia José Francisco Vergara Nº 105, han firmado el Libro de Vida cientos de queridos hermanos.  Varios de ellos ya no están, porque viajan por lugares que nos son desconocidos, otros se han alejado de la Augusta Orden y un total de noventa están activos en el mismo Taller. Sin duda, todos los que han integrado las columnas de esta logia realizaron o realizan actividades intramuros y/o extramuros que son dignas de destacar, pero siempre hay queridos hermanos  que sobresalen por sus acciones impregnadas del sentido y de los valores masónicos, lo que les hace acreedores al recuerdo y al reconocimiento de las generaciones posteriores.



En el ámbito masónico se debe mencionar a quienes por su trayectoria en la Augusta Orden y, en particular, en esta Respetable Logia, han sido declarados miembros honorarios. Ellos han sido los QQ:.HH:. :



Ricardo Montero Letelier

Fue siempre un pilar sólido en el correcto proceder ritualístico, con profundos conocimientos de la Masonería y con gran afecto hacia ella y sus hermanos. Representó al Gran Maestro en Iquique, valle en el que ejerció su profesión de médico

Guillermo Sola Miranda
La mayor parte de su vida masónica la desarrolló perteneciendo a la Respetable Logia Aconcagua Nº 102 de La Calera en donde ejerció como médico. Al trasladar su domicilio a Viña del Mar se afilió a nuestro Taller.

Alberto Romero Cordero
Como fundador de la logia formó parte del Tribunal. Su amena y fraternal conversación dejaba  de manifiesto su calidad masónica y su condición de escritor versado en el lenguaje.

Luis Galán Lespinasse
Siempre dispuesto a colaborar con la logia y sus hermanos. Su sentimiento de fraternidad, buen trato y caballerosidad constituyeron un sello para su persona.

Ernesto Espinoza González
Con más de cincuenta años en la Orden, es el único fundador que integra el actual cuadro del Taller. Su formación de educador le ha permitido una entrega generosa para con sus hermanos.

Carlos Pérez Castaños
Fue un hermano fraterno, preocupado del buen y correcto funcionamiento del Taller. Su experiencia como profesor de Matemáticas y estadísticas lo fortaleció en su entrega a la Orden. 

Raúl Palma Fürth
De trato afable y cordial. Siempre preocupado de su compromiso con el Taller y la Orden. Su presencia inspiraba afecto y respeto. Supo complementar el ejercicio de la medicina con sus dedicación a la Masonería.

Víctor Crass Petersen
De carácter reservado y prudente, entregó su aporte al Taller con dedicación y afecto hacia sus hermanos,  compatibilizando sus responsabilidades masónicas con las del ejercicio de la medicina.

Juan Luis Espejo Amstrong
Es uno de los queridos hermanos  que responden a una larga experiencia en la Masonería. Apreciado  por sus personales características de buen trato y de buena disposición.

Luis Sergio Agüero Hügel
Es uno de los pilares en que se sustenta el fortalecimiento de la logia. Sus conocimientos de las normas permite la intervención oportuna, clarificadora y enriquecedora para las columnas. Hizo una importante carrera en el Poder Judicial.

Ezequiel Barroso Cid
Recibió la medalla por los 50 años de vida masónica ininterrumpida. Hombre de   acendrado sentimiento de fraternidad hacia sus hermanos. En su actividad profana ejerció la medicina.

Arturo Longton Rolke
Llegado desde la logia F.D. Roosevelt 99 de Limache, se incorporó activamente en el Taller  aportando su experiencia y su ejemplo de un hermano responsable, tolerante y fraterno. Su actividad de empresario gráfico no le ha impedido cumplir con sus hermanos.

Floreal López Ordenes
Un Q:.H:. alegre, con experiencias en la Orden, de una entrega permanente hacia sus hermanos mientras la salud se lo permitió. Llegó desde Iquique y San Felipe para permanecer y crecer en esta Logia. Fue profesor y Directivo Docente en varios establecimientos de Educación Básica.

Pedro Jiménez Castillo
Hombre de palabra sabia. Su  trato deferente y fraternal le  permitió  ganarse un sitial de afecto entre sus hermanos.




No solo los queridos hermanos declarados miembros honorarios de la logia merecen formar parte destacada de su historia. En este caso se encuentran los siguientes integrantes del taller:



Ramón Ibáñez Bello, un hermano llegado desde Temuco , fraternal y con una permanente disposición docente en su entrega. Profesor de Historia y Geografía, fue Rector del Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar.



Osvaldo Becerra Ruiz, de carácter afable y de un trato de ejemplar fraternidad. Junto al Q:.H:. Ricardo Montero Letelier, destinó muchos días y horas para reorganizar la Biblioteca de la logia. Su profesión de médico veterinario la desempeñó principalmente en el Matadero Municipal de la comuna.



Guillermo Stegen Ahumada, cuatro veces Venerable Maestro del Taller, ha sido y es un hermano del que brota la fraternidad. Apreciado y querido por todos los QQ:.HH:. que le conocen. Su profesión de médico la ha ejercido con generosidad. Tuvo un largo período de catedrático universitario. Actualmente preside la Corporación de Educación y Cultura Masónica de la V Región, organización respaldada por Las Respetables Logias Helios Nº 110 y José Francisco Vergara Nº 105 y cuyo propósito es crear colegios laicos en la región.



Omer Viñales Sorich, dos veces Venerable Maestro del Taller. Su entrega a la Francmasonería, a la logia y a sus HH:. ha sido siempre de una muy buena disposición. Ha sabido cultivar los valores de la fraternidad, la tolerancia y la solidaridad. Ejerce su profesión en la  Municipalidad de Viña del Mar.



ACCION MASONICA DESTACADA.



Desde antes de que se fundara la Respetable Logia José Francisco Vergara Nº 105, existe el Centro Femenino Abnegación organizado por las esposas de los integrantes de la Respetable Logia del mismo nombre, las que han invitado a integrarse en esa organización femenina a las esposas de los miembros de este Taller. La participación de las damas ha sido importante en cuanto suman sus esfuerzos y dedicación a las tareas solidarias, de extensión social y de perfeccionamiento que se realiza por este Centro Femenino. En ocasiones damas esposas de miembros de nuestra Logia han ocupado cargos directivos, incluida la presidencia, como es el caso actual del período 2000-2001, con la señora Alicia Yañez de Suazo. La Logia tiene un Coordinador ante el Centro Femenino.  Por muchos años la tarea fue cumplida por el querido hermano  Guillermo Larraín Pavez.



La acción masónica de nuestro Taller ha sido permanente, aún cuando no ha creado una instancia que signifique mantener una institución. Sin embargo, son numerosas las organizaciones en las que se han volcado el interés y la acción solidaria y benefactora de los queridos hermanos. Estudiantes universitarios han recibido la ayuda necesaria para atender sus necesidades materiales ya hayan sido del orden de los materiales escolares, de alimentación o de matrículas. El Hogar de niños María Reina, que acoge a menores de cinco años, ha conocido desde hace más de cuatro años el calor fraternal y solidario de las Cámaras de Aprendices y Compañeros. Junto a la Respetable Logia Helios Nº 110, del Valle de Quilpué, se ha conformado la “Corporación Educacional y Cultural CECMAS V Región”, cuya finalidad es crear y mantener Colegios Laicos en la región. Esta entidad , con personalidad jurídica es presidida por el Q:.H:. Guillermo Stegen Ahumada, V:.M:. en cuatro oportunidades de ésta, su logia madre..







SINTESIS DE LA EVOLUCION DEL TALLER



La Respetable Logia José Francisco Vergara Nº 105 surgió por la iniciativa de distinguidos masones que visualizaron el crecimiento de esta comuna y la necesidad de contar con más de una logia en el valle. Se contó con el respaldo de los QQ:.HH:. de la Respetable Logia Abnegación Nº 48, lo que permitió compartir la misma casa masónica.



El Libro de Vida de la logia registra cientos de rúbricas  de QQ:.HH:. que se han incorporado a su cuadro. Hermanos que alcanzaron larga permanencia en sus columnas  Q:.H:. Ernesto Espinoza González. Otro de los fundadores, el Q:.H:. Teodoro Boye Ramírez, siguió sus trabajo por extenso tiempo  a una logia de Valparaíso.



Esta es una logia que no fue de columnas muy numerosas en el pasado, pero si de siempre se ha reconocido su cálido ambiente fraternal, el elevado espíritu de la tolerancia, la permanente disposición solidaria, la disposición para el estudio y el perfeccionamiento y su apego al Reglamento y a la Constitución de la Gran Logia de Chile y a las disposiciones que de ella emanan. Desde hace algunos años las columnas de la logia han tenido un crecimiento que se puede considerar sostenido, llegando a superar la centena de hermano,  registrándose asistencias no inferiores a cincuenta hermanos  en las tenidas de primer grado.

Durante las largas noches de toque de queda,  los integrantes del taller solían dormir en los comedores y la temporada estival, impulsados por la necesidad de abrazarse, inventaron los  ágapes de verano.















BIBLIOGRAFIA









 1. Acta de  Tenida de Instalación de la Logia.



2. El 41º Aniversario de la Logia. Plancha Tenida de Aniversario 1997

    Autor : Q:.H:. Juan Antonio Reyes Sandoval.



3. Recuerdos del Pasado. Plancha Tenida de Aniversario 1998.

    Autor : Q:.H:. Guillermo Stegen Ahumada..



4. Don José Francisco Vergara . Plancha de Homenaje.

    Autor : Q:.H:. Omer  Viñales Sorich



5. Homenaje en el 44º Aniversario. Plancha Tenida de Aniversario 2000

    Autor : Q:.H:. Ricardo Luna  Andrades.