La Logia Abnegación en el decir de sus maestros.



Profesores del Liceo Fiscal de Viña del Mar, importante fuente y cantera de la Logia.


Es  una tradición  de raigambre pitagórica que los talleres masónicos rememoren su existencia. Lo hacen al llevar un registro de sus integrantes, un  libro de actas, una invocación de la última tenida en el grado correspondiente y, por cierto, al celebrar anualmente su nacimiento.

Transcribimos aquí algunas de esas exposiciones – planchas- en que Maestros de Abnegación evocaron la historia de su Logia.

Venerable Hermano Sergio Rojas Ruiz.

Como siempre, y desde el año 1917 y con motivo de nuestro aniversario, las puertas de nuestro Templo se abren engalanadas para celebrar regocijados un año más, un año más de compartir sueños y esperanzas, de  añoranzas , historias y anécdotas , de reconocimiento para aquellos que nos han precedido en el pausado y tranquilo andar de esta, nuestra querida Logia.

Qué difícil es, mis queridos hermanos , entregarles algo novedoso en una Plancha  Aniversario más aún si  se cumplen nada menos que 99 años de vida, periodo en el cual se han desarrollado, lo más probable, un número igual de trabajos con este Tema y en los cuales siempre existen algunos elementos que se repiten, tales como los datos de su fundación, sus primeros pasos, sus primeras oficialidades, las obras desarrolladas,  etc , elementos que no podremos dejar de mencionar, pero hoy lo haremos de una manera especial pues he revisado trabajos de otras celebraciones y me he encontrado con autores que tienen una especial ligazón con la historia misma de esta Resp:.Lo:. y por ello y como una forma de homenajear dichos nombres haré en este trabajo algunas reseñas de éstos, así he tomado como antecedentes los trabajos de los queridos hermanos  Oscar Moreno O”Conors, Jorge Artigas Moncada,  Luis Rojo Ibacache, Arnaldo Riquelme Salvo, Mario Gómez Montoya,  y en forma especial el de nuestro muy querido hermano Pedro Massai Barrios del año 1992-

Al estudiar la plancha de Pedro,  jamás pensé que en algunas horas más  tendríamos que estar lamentando su partida.- Se trata de un extenso trabajo del cual transcribiré  párrafos  con su propia visión de nuestra casa masónica.  Lo hago con especial cariño, admiración y respeto pues para todos quienes le conocimos y tuvimos el privilegio de compartir momentos en su vida podemos dar fe de su extraordinaria capacidad de estar siempre dispuesto a entregar ese exquisito amor fraternal, a dar la ayuda o el consejo que el hermano necesitaba.- En unos días más y en esta misma Casa Masónica se le hará el homenaje póstumo que se merece y con ello este inmueble recibirá el nombre de Casa Masónica Pero Massai Barrios.-

No podemos de hablar de nuestra Logia si no comenzáramos con el terruño que nos cobija:  este Viña del Mar, que situado a siete kilómetros de Valparaíso, en un triángulo cuyos vértices son Concón por el Norte, EI Salto por el Oriente y Recreo por el Sur,  al borde del océano, al pie de las siete colinas que el decir popular emparentó dándoles el nombre de las Siete Hermanas, cruza el paralelo 33. Desde épocas muy remotas y hasta la llegada de los españoles, fue esta zona oceánica el reino indígenas pescadores Pedro de Valdivia, al  proceder al reparto de las encomiendas, dio las tierras de Penco o de la Aguada a don Diego García ViIlalón y las denominadas posteriormente de Viña del Mar -  por una viña que subsistió hasta 1839 - a don Pedro de Omepezoa, separadas por el estero Marga Marga. Durante la Colonia y los primeros años del siglo XIX, las haciendas tuvieron numerosos dueños, pero hacia 1840 las adquirió un acaudalado comerciante portugués, natural del pueblo de Viana, don Francisco Álvares. Aquí se casó con la dama quillotana, doña Dolores Pérez, la que en 1849, a la muerte de su esposo, pasó a ser la dueña de la heredad, junto con su hijo Francisco Salvador Álvarez.

En 1859 el gobierno encarga a un joven ingeniero de 26 años don José Francisco Vergara Echevers la comisión de trabajar en la construcción del tramo ferroviario Viña del Mar - San Pedro. Más tarde y como arrendatario de una de las haciendas de las varias que poseía la familia Álvarez, contrajo matrimonio con la hija de don Francisco Salvador, doña Mercedes Vergara y posteriormente y con visión comercial y considerando  que la vía férrea tendría  el paso obligado  por estos bellos parajes planificó la fundación de una ciudad, naciendo así  Viña del Mar.- 

La ciudad crece y se desarrolla fuertemente, se construyen grandes mansiones, especialmente a ambas orillas de la línea férrea, el resto continuaban siendo solo arenales y playas desiertas.-

Llega el 16 de agosto de 1906, y un  gran terremoto destruye la zona, dejando a  Valparaíso virtualmente en el suelo, por lo que muchas industrias, así como gran cantidad de familias se trasladan a Viña del Mar y más específicamente a la población Vergara, transformándose en una incipiente ciudad industrial – dormitorio, situación que mantendrá hasta 1928, fecha en que se autorizará a la Municipalidad que contrate un empréstito externo, el que servirá para llevar adelante una serie de obras que modificarán su fisonomía y destino como ciudad. Se inician los trabajos y la ciudad se transforma fuertemente, surgen obras tan importantes como el Casino Municipal, Teatro Municipal, Piscina de 8 Norte, compra de Laguna El Tranque, hoy, Sausalito y Futuro Estadio, Piscina de Recreo, Coliseo Deportivo, Baños Públicos, adquisición de los terrenos y comienzo de las obras del Hotel O’Higgins, inicios del Balneario de Caleta Abarca, pavimentación de camino costero a Concón, hermoseamiento del borde costero, en definitiva, obras de vital importancia, para consolidarla como la primera ciudad balneario. 

Esa era ya nuestra ciudad por lo años de fundación de Abnegación  Nro. 48, la que aún carecía el año 1916 de la estructura que acabo de mencionar.- 

En el plano nacional, lejos del conflicto mundial se vivía un clima de relativa paz, sin grandes cambios ni sobresaltos salvo la creciente y solapada crisis económica y social, que quizás, como preámbulo de las transformaciones sociales que se producirán en la siguiente década, subterráneamente preparaba las condiciones para ello. La Masonería continúa librando sus luchas para separar definitivamente la Iglesia del Estado.

 Gobernaba el Presidente Juan Luis Sanfuentes, quién había sido elegido en 1915 , asumiendo el 23 de diciembre de 1915 , hombre hábil de negocios, pero que no se caracterizaba por ser un gran estadista y que al final de un período nombrará como Jefe de Gabinete a Arturo Alessandri Palma, quien será el siguiente Presidente de la República. En el campo de la salud pública, la fiebre tifoidea y el cólera aún diezman   a la sufrida población chilena. 

A nivel mundial y mientras se gesta la fundación de este taller el mundo se convulsionaba en un conflicto mundial, que inicialmente comienza en dos frentes principales: el del Oeste de Europa entre los Aliados (Alemania y Austria-Hungría) y los miembros de la  Entente  (Francia Gran Bretaña, Rusia y Serbia)) y del Frente del Este, o el conflicto Germano-Ruso.

Pronto  la contienda se transforma en una guerra de trincheras, donde permanecen por meses inmovilizados, hostilizándose y avanzando y retrocediendo con un costo de vidas enorme. Aparecen como arma los gases asfixiantes y con ello la horrorosa muerte en forma de una nube verdosa que abarcaba  kilómetros de longitud. En 1916 los alemanes intentan tomar los fuertes de Verdún  y la ofensiva del Entente libra las famosas batallas del  Somme. En el frente oriental los rusos derrotan a los turcos y a los austriacos. En el mar se libra la batalla de Jutlandia.-

Según algunos historiadores este período de guerra generará 10 millones de muertes y 21 millones de heridos más otros tantos millones de muertos civiles y el mundo lejos de lograr la anhelada paz permanecerá, incluso después del término de la guerra en permanente crisis e inestabilidad.

Se comienzan a gestar en Europa el nacimiento de los nacionalismos y dictaduras que emergerán luego de la paz de Versalles, en Rusia se van produciendo los hechos que desencadenarán al año siguiente la gran revolución de Octubre y en América, Estados Unidos, vive en plena era de prosperidad económica, habiendo sido los proveedores de un mercado ilimitado mientras las potencias europeas se aniquilaban entre sí. Su industria y su agricultura crecían a un ritmo vertiginoso.

Mientras todo esto sucedía, en la ciudad de Valparaíso un grupo de queridos hermanos, la mayoría  de la Respetable Logia Aurora comienzan a plasmar la idea  de  sembrar una semilla que pudiese convertirse en el frondoso árbol de una logia en una ciudad que, a esa fecha,  se caracterizaba por su acentuado espíritu religioso, lo hacen sin contar con medios económicos y sólo con la esperanza que ese árbol diera los frutos  esperados, los hoy  nosotros estamos viendo y disfrutando. Eran sólo seis hermanos los que se unieron  con ese fin.

En 1912 iniciaron los trámites destinados a organizar el Triángulo número dos Camilo Henríquez. EL 19 de Julio de 1913  se reunieron los siguientes hermanos: Abraham Vera Yanatizz,  Arturo Tobar, Miguel Marín  Nattes, Francisco Cádiz  Aldunate, Miguel Olate Rivacoba, Alberto Vera Barros, Pedro Muñoz y Carlos Jara Torres, quienes acordaron dirigirse a la Gran Logia de Chile, solicitando la autorización correspondiente para constituir el Triángulo Camilo Henríquez. Para dar cumplimiento a las disposiciones reglamentarias de los estatutos de la Gran Logia de Chi1e y  se nombró el siguiente directorio: Presidente, el hermano Abraham Vera Yanattiz ; Secretario, el  hermano Carlos Jara Torres y Tesorero, el  hermano Arturo Tobar.

Abraham Vera Yanattiz figura en 1909 como fundador de la Logia "Patria y Libertad Nro. 36 "de  San Felipe, proveniente del taller santiaguino "Aurora de Italia Nro. 24". En 1916 es impulsor de la logia ariqueña "Morro de Arica Nro. 29", ciudad en la que de desempeñó como subdirector del Instituto Comercial.

En el fundamento de la solicitud para su autorización se estableció lo siguiente:                 “El Triángulo Camilo Henríquez se dedicará principalmente, fuera de los fines generales que le son  propios a nuestra institución, a la tarea de procurar la formación de una Logia en el Valle de Viña del Mar, ciudad, en que un Taller de la Obediencia tendría un amplio campo de trabajo difundiendo nuestros principios,  por la gran importancia que ha adquirido y promete un futuro promisorio.-

El Triángulo dedicó sus mejores esfuerzos a aumentar su membresía, ello  con eI firme propósito  de convertirse en Logia justa y perfecta y dar forma a su actividad exterior, proporcionándose a cada hermano  una copia del proyecto de una Escuela Nocturna, que también había preparado su presidente.

 El Triángulo se dedicó, igualmente, a colaborar con la Logia "Justicia y Libertad" No 5 en la difusión de ejemplares del Almanaque “La Linterna", pero en Febrero, de 1914 debió sufrir su primer retiro pues su Presidente,  el hermano   Abraham Vera Y, profesor de Estado, fue trasladado a la ciudad  de Arica.

Tras tres años de entusiasta labor y trabajo masónico  se consigue alcanzar el objetivo de lograr la transformación del Triángulo en una Logia Justa y Perfecta.  El 23 de Julio de 1916 se celebró una reunión  preliminar en la residencia particular del H:. Miguel Marín  Nates, que fue presidida por el hermano  Arturo Tobar y que tenía por objeto cumplir el artículo 116 de la Constitución Masónica que disponía elegir la oficialidad de la nueva Logia en formación, eligiéndose en aquella oportunidad como Venerable Maestro al querido hermano  Julio Levy Grumbach, Primer Vigilante,  al querido hermano     Arturo Tobar Villarroel, Orador,  al querido hermano  Carlos Jouanne de la Motta .-Secretario,  al querido hermano  Armelino del Canto Free. Tesorero, al querido hermano        Jorge Alamos Ortiz de Rozas y  Experto    al querido hermano  Julio Cobos.

Por nota de fecha 4 de octubre de 1916 emitida por la Gran Secretaría, llega al Triángulo Camilo Henríquez número 2 de Viña del Mar, la Resolución que autorizaba la fundación de la Logia “Abnegación número 48 de Viña del Mar".

Se realiza  la solemne Tenida de Instalación de la Respetable Logia Abnegación  48 el  día 15 de octubre de 1916, presidiendo la comisión Instaladora, el Gran Diputado del Gran Maestro, el Q:.H:. Buenaventura Cádiz. Estuvieron presentes queridos hermanos de las Logias Progreso 4, Aurora 6 e Independencia 38. Se leyó el Decreto de la Gran Logia,  que reconoce a la nueva Logia y autoriza su funcionamiento como logia de la Obediencia.

La instalación del V:.H:. Carlos Jouanne de la Motte como V:.M:. de la Logia el 14 de diciembre de 1916 constituye en la práctica la primera oficialidad del nuevo taller viñamarino.

EI impulso inicial del Triángulo Camilo Henríquez No 2 cobra Fuerza y vigor y con el respaldo financiero del taller se funda la Escuela Nocturna para adultos,  que meses más tarde se denominaría "Julio Cobos O”  en honor aI distinguido hermano  fallecido ese año.

EI 23 de abril de 1917 se constituyó legalmente ante  Notario Público, la #Sociedad de Instrucción Primaria de Viña del  Mar", cuyo objeto era fomentar la educación popular.- Su primer Presidente fue eI Q:.H: . Miguel Marín Nates y su personalidad jurídica fue concedida con fecha 29 de mayo de 1917.- El primer fruto de esta nueva corporación educacional fue la organización de un curso para analfabetos que se dictó en un local de la Sociedad de Fomento Fabril en Viña del Mar.

La Liga Protectora de Estudiantes Pobres, la Escuela Bernardo O”Higgins, la Biblioteca Pública que se fundó en esa misma Escuela recibieron  el trabajo individual de los obreros de Abnegación.

EI Centro Sara Braun en la Escuela número 15 recibió Ia ayuda y estímulo de Abnegación, que se tradujo en un  establecimiento de excepción. Su biblioteca lleva el nombre de su principal benefactor, nuestro ex Venerable Maestro, Ernesto Ewertz Voig,  quien presidió nuestro taller  entre los años 1922 y 1926.-

Al impulso de la Escuela Nocturna Julio Cobos se sumó la creación en Viña del Mar del Primer Centro Escolar en la Escuela Primaria de Niñas número 14, hoy número 15 ,”República de  Ecuador". Nace también el Centro Escolar de Ia Escuela No 83 de Población Vergara, hoy Escuela No 75,  a cuyo frente estuvo  el ilustre hermano   Celín Domínguez.

 El  primer decenio de vida de nuestra Logia fue prodigo en realizaciones y  los integrantes del taller fueron  efectivos agentes en el campo de la Educación y la ayuda social en una ciudad que crecía rápidamente. La educación era trascendental  en su  lucha en contra de la ignorancia.

A la creación  de nuevas escuelas se suma un efectivo impulso al movimiento scout al fundarse la Brigada  Abnegación y reactivar la Brigada  "José Francisco Vergara".  En el  año 1929  se funda la Sociedad Colonia Escolar Viña del Mar, obra que enorgullece a nuestro Taller  y cuyo principal impulsor  fue el  querido hermano Enrique Almazábal. Hoy dicha colonia lleva el nombre de su insigne fundador. Tarea pendiente de nuestra Logia y que deberá estar presente en nuestras prioridades del próximo año.-

Larga lista de hermanos  de nuestro taller ocuparon relevantes puestos públicos: AI  hermano  Humberto Molina  Luco se agregaron Octavio Señoret, Intendente de Aconcagua; Gustavo Fricke, dos veces Alcalde de Viña del Mar,  Eduardo  Grove, alcalde de Viña del Mar,  Carlos Cuevas Fernández, médico, parlamentario y alcalde de Viña del Mar, Enrique Almazábal, regidor de Viña del llar, Ernesto Ewertz Voig,  regidor  de Viña deI Mar,  Victor Vicencio Peralta, regidor de Viña del Mar.

Se crea a través del Rotary Club la semana del Niño,  obra  de nuestro Ilustre Hermano Gustavo Fricke, quién además fue inspirador de la Junta  de Auxilio Escolar, del Hogar de Ancianos la Paz de la Tarde; Distinguido Médico, Director del Hospital de Viña del Mar por muchos períodos,  gran promotor de  la construcción de un nuevo edificio  para el Hospital de Viña del Mar  que hoy lleva su nombre.-

En el año 1936 se pudo  hacer realidad la formación de la Universidad Popular, instituto de educación técnica que ejerce un vigoroso impacto en la  vida educacional de la ciudad orientando a obreros y empIeados.- Impartió instrucción  durante cinco años,  en que debió cerrar por falta de recursos económicos. Nuestros hermanos  Carlos Úbeda Escobar, Manuel Volosckinsky, Mario Masoli , Victoriano Lillo y muchos otros más, figuraron en la dirección y cuerpo de profesores en esta obra, que a pesar de su corta vida, inspiró una acción educativa social que con el correr del tiempo ha servido de inspiración para muchos Institutos Técnicos  actualmente en funciones.

 Por Decreto 114 de la Gran Logia de Chile , de abril de 1938, el Triángulo Masónico número 19 Luis a Navarrete y López de Viña Alemana, pasó a depender de nuestro Taller. Lo recordamos con profundo afecto fraternal y orgullo.

La segunda Guerra Mundial llegaba a su fin y el país emprendía una interesante y significativa transformación industrial (CORFO, ENAP, ENDESA, etc.) Nuestra Logia habiendo solucionado su problema de local, un 24 de Agosto de 1945, acuerda la creación del Club Libertad, para administrar las dependencias y servicios de la nueva propiedad adquirida. El  querido hermano  Alfonso Sánchez, fue designado su primer presidente.

El Alcalde de Viña del- Mar, querido hermano Gustavo Fricke, informaba la creación del Restaurant Escolar de Viña del Mar, montado y financiado por la  Municipalidad y destinado a dar alimentación a un total de 330 estudiantes primarios fiscales de Ia comuna y solicitaba a Abnegación 48 que tomara parte activa asumiendo responsabilidades directivas en esta magnífica obra.-  Los  queridos hermanos Domínguez y Ewertz fueron designados para cumplir esa noble misión.

 En el año 1949 se inicia un movimiento de opinión dentro de los Talleres de Valparaíso y Viña del  Mar en orden a  dar participación oficial a la mujer en los trabajos de la Orden. Nuestro taller nombró una comisión especial que fue integrada por los Hermanos Ortiz, Bosch y Meneses. Siete años más tarde y siendo  Venerable Maestro el  querido hermano  Antonio Bosch U. se constituyó  oficialmente el Centro Femenino Abnegación de Viña del Mar.

 Un recuento de nuestra acción extramural al cumplir los primeros cuarenta años de vida masónica, señalaba  el funcionamiento de diversas comisiones: 

1-- Liga de Estudiantes pobres: Hermanos Carlos Ubeda y Raúl de la Cerda.

2-- Sociedad de Colonias Escolares: Hermanos  Víctor Vicencio y Oscar Lacoste.

3.- Boy Scouts: Hermanos Pedro Cabezón, Augusto Wagner y Arturo Fernández.- 

4.- Desayuno Escolar: Hermanos  Domingo Ugarte y Celín Domínguez.

5.- Sociedad de Instrucción primaria: Hermanos Celín Dominguez, Carlos Ubeda y  Humberto Reyes.

6.- Sociedad amigos de Isla de Pascua: Hermano Francisco Borja Echeverría.-

7.- Comisión de Deportes de Viña del Mar: Hermanos  Ángel Vidal, Domingo Ugarte y Jorge Cuevas.

8.- Club de Pesca y Caza: HHermanos  Augusto Wagner y Víctor Vicencio.

9.- Bienestar Comunitario (Botiquín) : Hermanos  Carlos Cuevas,  Manuel Volochinsky, Luis Martí,  Víctor Vicencio, Ernesto Ewertz y Pedro Cabezón.

l0. - Biblioteca: Hermanos Victoriano LiIlo, Carlos Robinson, Alejandro Wolleter y Gustavo Fricke, quién desde su cargo de  Alcalde de Viña del Mar, fundó la  primera biblioteca pública de la comuna.

Recordamos también a nuestro querido hermano  Orlando Peña Carvajal, profesor y director fundador de la Escuela Normal de Viña del Mar, venerable Maestro de nuestra Logia los años 1962- 1963 y 1967 1968.- El  querido hermano  Hugo Radebach Osorio, Venerable Maestro el año l958 ,  Delegado Regional del Gran Maestro  en el período 1962 a 1966, miembro del consejo de la Gran  Logia de Chile hasta el año 1970.

Tenemos también el recuerdo de nuestro querido hermano   Miguel Gandulfo Guerra, ex alcalde de Villa Alemana, constructor civil, miembro honorario de nuestro Taller, al querido hermano Miguel Vásquez Rodríguez, ingeniero naval, miembro honorario de nuestro Taller, al querido hermano Carlos Robinson Bascuñán, funcionario de la Municipalidad de Viña del Mar, miembro honorario del Taller, al  querido hermano Augusto Wagner Hermich, quien  por sus méritos masónicos fue nombrado miembro Honorario del Taller, al  querido hermano  Manuel Volochinsky Gelfensteins, Médico cirujano, Venerable Maestro, los años 1947-1948- 1949, al querido hermano  Víctor Vicencio Peralta, farmacéutico, ex-regidor de la Municipalidad de Viña del Mar, destacado hombre público, al querido hermano Jorge Valenzuela Maldonado, presidente de la sociedad colonias Escolares "Enrique Almazábal", profesor y periodista. La casa del Profesor en viña del Mar, lleva hoy su nombre. 

Con cariño evocamos al querido hermano Miguel Tapia Núñez, coronel de carabineros (R) ,Venerable Maestro el año 1971, al querido hermano  Carlos Ubeda Escobar, insigne educador, miembro nonorario de nuestro taller, Rector del Liceo de Viña del Mar y creador del Liceo de Recreo Ex-Venerable Maestro, al querido hermano +Angel Vidal Cabello, ilustre y fraternal miembro de nuestro Taller; al  querido hermano Modesto Ortiz Guzmán,  al querido hermano  Raúl- Pinto Corvalán, al querido hermano  Izidor Fellhandler Krijel, fundador de la Orquesta Filarmónica de Viña del Mar, al   querido hermano  Juan Ponce de León Chavez ex Venerable Maestro  los años 1964, :1966, 1972, 1973, 1974, 1975, Delegado Regional del G:. Maestro, Gran Secretario General de la Gran Logia de Chile y notable conductor del crecimiento de nuestra Resp: Log:. "Abnegación", al  querido hermano  Alberto Arancibia Farfán, ex-Venerable Maestro los años 1969.

Traemos a nuestro  corazón al  querido hermano  Jorge Artigas Moncada,  miembro honorario del taller, al querido hermano Manuel Poblete Badal, al querido hermano  Pedro Massai Barrios y  tantos otros más que hoy decoran eI Oriente Eterno y que en su tiempo escribieron parte de nuestra historia.

Tampoco  podemos dejar de nombrar a quienes hoy son nuestros grandes referentes. Hermanos que por su  dedicación,  compromiso e inmenso amor fraternal dejan trazado un camino y un ejemplo para las futuras generaciones, me refiero al Ilustre Hermano Hugo  Rebolledo  ex  Venerable Maestro y ex Gran Delegado ,Regional del Gran Maestro  El Venerable Hermano Silvio Bottesselle ex Venerable Maestro  y permanente  conductor de generaciones de aprendices , compañeros y maestros, nuestro querido hermano Gabriel Zamora Salinas , varias veces Venerable Maestro , Gran Hospitalario de la Gran Logia de Chile , todos los últimos nombrados, además miembros honorarios del taller.

EL CAMINO HACIA NUESTRA ACTUAL CASA MASONICA.

1.- Lugar de su fundación, Calle del Castillo 400 , Sector Miramar, en 1916, casa antigua que tendría una estructura de caserón típico de la ciudad de la época, su ubicación exacta difiere, pues según algunos planos la calle del Castillo será lo que hoy es calle Ecuador y según otros la ubicación al pie del Cerro Castillo.

2.-En 1918 nos trasladamos a calle Valparaíso 338, propiedad que hoy no existe y que en su reemplazo se alzan  edificaciones que hoy corresponderían a  una Farmacia.

3.-  En el año 1921 nos ubicamos en calle Traslaviña 237,  lugar en que hoy existen edificaciones que corresponden presumiblemente a un Restaurante Chino. Pese a que la numeración no correspondería, es presumible que esta misma edificación fuese la que albergó nuestro Club.

4.- De calle Traslaviña nos trasladamos a calle Arlegui 208, todo ello en el año  1924. Hoy en esa dirección existe un Edificio que fue construido luego de la demolición de varias casas antiguas de Viña del Mar.  La Logia funcionó 13 años en este dicho  inmueble.-

5.- Luego de un breve paso por Valparaíso, la Logia se mudó a  calle 2 Poniente 76, ello el año 1941. El lugar sería en donde se construyó la Iglesia de la Congregación de los Padres Franceses de Viña del Mar, hoy un edificio de departamentos.

6.- En 1944 y ya finalmente en casa propia nos podemos ubicar en calle Valparaíso 54. Fueron siete cambios en 26 años lo que motivó a formar una solución definitiva y es así como con fecha 7 de Diciembre de 1944  el V:. M:. Alfredo Sánchez Bermúdez da cuenta de haberse cerrado la adquisición de la propiedad de calle Valparaíso No 54  de Viña del Mar., propiedad que se adquiere gracias a un gesto de excepcional fraternidad del  Q:. H:. Alfredo Rippe, quien conocedor de la necesidad de nuestra la ofreció  a un valor muy inferior al comercial, constituyendo la base de nuestro actual patrimonio.-

7.- Once años después, el año 1955 se adquiere la casa colindante de calle Valparaíso N° 48, propiedad que hoy luce exactamente igual que en la época de funcionamiento de nuestra Logia y del Club Libertad. Por mientras se habilita su nuevo Templo transitoriamente,  la logia funcionó en eI Club Atlas de Valparaíso.-

8.- Finalmente, el 20 de Julio de 1972  y con el trabajo tesonero y abnegado de nuestro  hermano  Perdro Massai Barrios  se adquirió  la actual propiedad de calle Viana 553 Viña del Mar, orgullo de muchos queridos hermanos que cooperaron activamente en este proyecto, los cuales merecen nuestro afecto y gratitud. Al trasladarnos a la actual propiedad, el inmueble de calle Valparaíso es vendido al Club de Leones, entidad que aún funciona en dicha propiedad.  

Textualmente, el hermano  Pedro Massai se refiere a este tema en la siguiente forma: “Deseo destacar fraternalmente que nuestra Resp:. Log:  Abnegación N 48, siente un profundo orgullo al contemplar que todo su patrimonio material, completamente consolidado se entregó a la formación del Club Libertad y acrecentó con esfuerzo lo necesariamente para que pudiera cobijar nuevas Logias en el Valle de Viña del Mar. Nos reconforta saber que en 76 años de existencia logial hemos contribuido al establecimiento de tres nuevos Talleres para honra y gloria del G:. A:. D:. U:.    El Club Libertad constituye la representación material de la Francmasonería del  Valle de  Viña del Mar.-     Así como en sus templos, salas de reunión, secretarías,  trazamos los planos, iniciamos faenas y vigilamos el trabajo especulativo en la construcción del Gran Templo que erigimos a la Gloria del G:. A:. D:. U:., nuestra Casa Masónica encierra, mantiene, resguarda y protege nuestros ideales y anhelos de conseguir eI arquetipo del hombre masón que debe contribuir y aspirar a una sociedad humana, justa, alegre y perfecta. Es nuestra alma mater en Ia búsqueda de nuestra verdad y perfeccionamiento.     De ahí que su estructura material, limpieza y ornato, organización y operación, tradición y respeto por su contenido histórico, presente y futuro, debe conservarse inmaculado y fraternal. Su organización y dirección se genera en las RR:. LL:. que cobija y su autoridad masónica está por encima de la reglamentación que le otorga su personalidad Jurídica.  Sus socios somos hermanos y pertenecemos a Ia G:. L:.de Chile, ocupamos sus dependencias  en nuestro paso temporal por la vida, pero su estructura material permanece y se renueva y celosamente guarda el tesoro espiritual y filosófico que heredamos de los que nos antecedieron  y que aspiramos a enriquecer.    Abnegación 48, durante 54 años de sus 76 de vida, mantuvo en forma exclusiva la Dirección de la Casa Masónica en el concepto anteriormente emitido y estoy cierto que las  Logias que hoy comparten esa Dirección y tradición conceptual, sabrán legar a las presentes y futuras generaciones de hermanos esa masónica responsabilidad.     Nuestra Respetable Logia Abnegación N 48, en su larga vida, ha dejado un campo lleno de realizaciones. Sus miembros se han destacado, tanto en su vida masónica  como en su vida profana en que les ha correspondido actuar. Siempre luchando por nuestros principios, que no son otros que aquellos que van en beneficio del hombre: Libertad - Igualdad - Fraternidad y Justicia.”

                Obtengamos hoy una visión actual de Abnegación, somos la Lo:. más antigua de Viña del Mar y hemos liderado la creación de otros Talleres, iniciada la incorporación de la juventud a través de los clanes en el pasado y luego en su reactivación, hemos participado directamente en la presencia de la mujer en nuestras actividades, primero directamente en la creación de los Centros Femeninos e indirectamente a través de damas de estos centros a las Logias Femeninas  y nuestra presencia en la comunidad, tal como se ha reseñado anteriormente, ha sido valiosísima, especialmente en décadas pasadas en que la acción de instituciones como la nuestra era esencial y también hemos sido una Logia que se ha caracterizado permanentemente por ser una Logia que se siente orgullosa de su gran respeto por la docencia masónica y con ello un apego  irrestricto por nuestros rituales y ceremonias, cumplidora a cabalidad de  nuestros compromisos masónicos.-  Somos un universos de hermanos de distintas edades y profesiones, cada uno con su propia realidad pero unidos en un ideal común y teniendo un mismo denominador común, ser hermanos masones, somos una Logia que siempre ha tenido instructores de selección y que ha posibilitado que de generación en generación estas cualidades especiales se haya perpetuado.-


Madre qué estamos construyendo?

Sirve nuestro trabajo para mitigar el dolor?.

Esta noche llueve y las palabras
van saliendo de sus tumbas
para inundar el silencio
y recordar aquello que nunca hicimos.
aquello que ya dejamos
ese triunfo de antes
algo que vuelve y no vuelve
algo que jamás se irá.

G. V, B.


Venerable Hermano Mario Gómez Montoya

Para los queridos hermanos que han ingresado recientemente a devastar su piedra bruta en este Taller, pletórico de símbolos, es conveniente un breve recuento histórico; para los QQHH que han forjado la Historia de nuestra Resp. Logia, espero les resulte provechoso rememorar las páginas escritas con Abnegación por sus antecesores en el Eterno camino de la Perfección.

La vida de las instituciones y de las personas se constituye de momentos gloriosos y de los otros, como el normal ocaso que culmina el luminoso amanecer. Manifestación iniciática que la vemos en cada jornada logial a nuestros pies: el Mosaico.

Se ha dicho que en el mes de octubre, primer mes de la primavera de 1916, año bisiesto en el calendario Gregoriano; en el Armenio 1365; en el Chino 4612-4613; en el Hebrero 5676-5677; en el Persa 1294-1295; en el Musulmán 1334-1335; y en los tres calendarios Hindúes, 1971-1972; 1838-1839 y 5017- 5018. O sea, en cualquier tiempo mundano dependiendo de la cultura y modelo social-económico imperantes, más en el contexto histórico cristiano occidental, se encontraba en pleno desarrollo la Primera Guerra Mundial. En marzo de 1916, Albert Einstein publica su “Teoría General de la Relatividad”; Sigmund Freud “Introducción al Psicoanálisis”; en EEUU, en julio comienza a regir al “Ley Seca” que prohibía la venta de bebidas alcohólicas; nace Francois Mitterand, muere el poeta Rubén Darío y el cortesano Rasputín; el Premio Nobel de Literatura se otorga al poeta sueco de inspiración neoromántica Carl Gustaf Verner Von Heindenstam, de los cuales podemos destacar:

En  Chile, en octubre de 1916, un grupo de notables francmasones de la región, integrantes del Triángulo “Camilo Henríquez” y pertenecientes a la Resp. Logia “Aurora” Nº 6 del puerto querido y vetusto, dan vida con Abnegación a la primera Logia que levantaría columnas en el Valle de la Ciudad Jardín.

Queridos Hermanos que han precedido a este lector en el podio de las reminiscencia, han dado cuenta, mediante notables planchas, las actividades y circunstancias del Taller en el devenir, podéis consultarlas en nuestra Secretaría, a lo meneos sugiero dos, las de los QQ.HH. Pedro Massai y Sergio Rojas.

De ellas, os pido recordéis con singular aprecio y reconocimiento a los QQHH que decoran el Oriente Eterno: Octavio Señoret, Humberto Moreno Luco, Eduardo Grove, Gustavo Fricke, Miguel Vásquez, Augusto Wagner, Miguel Gandulfo, Orlando Peña Carvajal, Modesto Ortíz, Jorge Artigas Mondaca, Juan Ponce de León, Rodolfo Rojas, Enrique Arancibia, Arnaldo Riquelme, Lautaro Valderrama, Julio Vicencio, Luis Ahumada y Oscar Moreno.

Como la brevedad conduce, pienso, a la atención de lo que escucháis o el entusiasmo por el término de la alocución, os refiero, sintéticamente, las instituciones creadas por Francmasones de nuestra Logia, entre otras: Liga de Estudiantes Pobres hoy Banco de Solidaridad Estudiantil, Colonias Escolares, Boys Scout, Sociedad de Instrucción Primaria, Club de Caza y Pesca, Biblioteca Pública, Escuela nocturna para Adultos, Escuela nocturna para Mujeres, Club Libertad, Centro Femenino Abnegación Nº 48, Corporación de Ayuda a la Adolescencia, Mausoleo en el Cementerio Santa Inés.



 ACTUALIDAD

Vivimos una época “globalizada”, en que el éxito individual, el conocimiento particular tienen relevancia social, política y económica. No somos ajenos a los embrujos del poder, esta sutil forma de dominar y/o destacar que hace, forma y alecciona esclavos de la vanidad humana, tan dolorosa de constatar más cerca de lo que creemos o pensamos. Como dijo el filosofo Hegel “todos los hombres son hijos de su tiempo”.

Nunca es inoportuno decir que la alternancia en el Poder y del Poder, permite, en mi concepto, una de las más relevantes expresiones igualitarias y democráticas, como es la de reconocer en nuestros hermanos, iguales capacidades de dirección y administración, para no caer en el nepotismo o personalismo. Y ello, porque al decir de Ortega y Gasset “es peligroso adorar sus propias ideas pues se transforman en dogmas, no se permite su cuestionamiento”.

En el ámbito institucional, espero que no ocurra nunca más -no debiera acontecer si la memoria no claudica y los intereses personales se alejan – tener que omitir o excluir de los memoriales y retratos de máximos dirigentes (Grandes Maestros 1998-2006) que, en la plenitud de sus mandatos, por varios años mancillaron nuestra Augusta Orden, estructurando una pira de candentes influencias, de cargos, de rangos, jerarquías y honores inmerecidos, todo con el apoyo de quienes olvidaron la fragancia del cedro, árbol famoso por su longevidad, resistencia a la decadencia y símbolo de majestuosidad y sabiduría.

No obstante esos aciagos momentos, expresión del mosaico logial, de los cuales nuestra Resp. Logia, pienso, salió fortalecida, como en general, las Resp. Logias de la comarca, que son lo que políticamente podríamos llamar el “Poder Constituyente”. Puedo exclamar, hoy, que Abnegación Nº 48 se encuentra en una posición consolidada, con más de cien miembros que nutren y fortalecen las Columnas del Sur y fundamentalmente las del Norte, lo que augura un perenne porvenir, pero, ¡cuidado¡ la autocomplacencia es peligrosa y cómoda como el sedentarismo.



Venerable Hermano  Jorge Artigas

Esta noche en que nuestra Respetable Logia Abnegación Nº 48, celebra su Octogésimo Séptimo Aniversario se produce una sensación especial en que tratamos de retrotraer el tiempo, volver al año 1916, en que Iilustres y queridos hermanos de la Respetable Logia Aurora Nº 6 y otras logias  del Valle de Valparaíso, deciden formar un Triángulo y luego levantar Columnas para fundar esta Respetable Logia como ya hemos escuchado.

Han pasado 87 años, en los cuales un sinnúmero de queridos hermanos  han formado parte de su cuadro, son muchas las obras y trabajos realizados y de acuerdo a lo que se nos expresa en la Ceremonia de Iniciación que dice en algunos acápites: “ la Orden elige  hombres, los educa, los organiza y disciplina”...y luego continúa......”comienza su obra en los hermanos, y por consecuencia lenta, pero eficaz y profunda, la termina en la sociedad profana”, esto es lo que quiero comentar queridos hermanos, las obras que ha realizado nuestra muy querida y respetada Logia a lo largo de estos años gracias al trabajo tesonero de tantos hermanos.

La Logia nace en pleno conflicto mundial. La Primera Guerra Mundial que estalló en 1914, puso fin a un periodo de paz de casi medio siglo, en el curso del cual Europa había alcanzado un poder y una riqueza sin  precedentes, convirtiéndose en centro del mundo y su influencia  se había extendido sobre todo el planeta. La I Guerra Mundial marca el comienzo de profundas transformaciones, que cambiaría la faz del mundo entero, Europa perdería su supremacía y su lugar sería ocupado por las súper potencias continentales, Estados Unidos y Rusia. En 1916, los alemanes concentran su poder bélico en el fuerte Verdún de la línea francesa, después- de cuatro meses de ataques, abandonan la ofensiva, habían muerto 275.000 soldados franceses y 240.000 alemanes. En otro frente , el naval el año 1916, tuvo lugar la batalla de Jutlandia entre la escuadra alemana y la flota inglesa, a pesar que hundieron varios barcos ingleses, los alemanes no pudieron lograr la supremacía naval.

En el plano nacional preside la nación don Juan Luis Sanfuentes(1915-1920), con gran sensatez mantuvo la neutralidad de Chile en el conflicto mundial, no obstante las poderosas relaciones comerciales que ligaban al país con Inglaterra, Estados Unidos y Francia, terminada la conflagración, Chile ingresó a la Liga de las Naciones.

En este gobierno se crearon varias Escuelas y Liceos en el país, en Viña del Mar la Escuela Bernardo  O´Higgins. Se dictan algunas leyes sociales, como la de Accidentes del Trabajo, el Descanso Dominical, y  sobre Retiro y Previsión Social del Personal de Ferrocarriles.

En el orden religioso, Sanfuentes mantuvo una política de armonía entre la Iglesia y el Estado.

El año 1874 se decreta oficialmente la Fundación de Viña del Mar, con 1.313 habitantes, aumenta su población  después del terremoto del año 1906,  debido a que muchos habitantes de Valparaíso, deciden construir sus casas en esta Comuna, al año 1920 cuenta con  42.620 habitantes.

Hacia el año 1916, el Alcalde de Viña del Mar, era don Rafael Ariztía Lyon, hombre de grandes empresas industriales, comerciales y agrícolas, destacando los adelantos que introdujo en la agricultura especialmente en la zona de Quillota, que le permitió obtener un gran fortuna que la utilizó en beneficio de la comunidad y del país. Su obra predilecta si bien no fue construida en Viña del Mar, sirve a toda la región, es la Universidad Católica de Valparaíso.

En su alcaldía se emprendió la pavimentación del Camino Plano entre Valparaíso y Viña del Mar y el Proyecto del camino costero a Concón.

Estos eran los escenarios mundial, nacional y local en que nuestra Respetable Logia, nace para cumplir con los postulados de la Orden y el trabajo por la comunidad.

En el escenario masónico de aquellos días, el terremoto del año 1906 que destruyó Valparaíso provocó grandes daños a los talleres masónicos, motivo por el cual se instaló la Gran Logia de Chile en la ciudad de Santiago, donde emprende con la debida serenidad y reposo la consolidación de las tareas cumplidas en Valparaíso.

Desde este nuevo lugar, se inicia la labor orientada en tres direcciones: Democratización de la Enseñanza, Libertad de conciencia y Legislación Social. Problemas que pueden resumirse en uno sólo: Redención de nuestro Pueblo, aspiración permanente de la Francmasonería y que seguramente no abandonará jamás, se estima que en las aspiraciones del hombre habrá  siempre un anhelo que superación. La Democratización de la enseñanza para derrotar el analfabetismo y lograr una educación igualitaria para todos los niños chilenos. La Libertad de conciencia para eliminar los privilegios a determinados credos religiosos, la completa neutralidad religiosa en las escuelas y cuarteles, y la igual consideración a todos los ciudadanos cualquiera que sea el credo que profesen. La Legislación Ssocial para el perfeccionamiento del trato obrero, la mejor y más equitativa distribución de las rentas y de los beneficios del trabajo físico, mental y moral de los trabajadores.

Debemos agregar también, que en el desenvolvimiento de las ideas de la época, caracterizados pensadores nacionales como Lastarria y Valentín Letelier, traducían y orientaban las ideas del positivismo filosófico, proyectando profundas aspiraciones de reforma social, dirigidas a una mayor justicia social y libertad de pensamiento, fortalecidas por el cultivo de las ciencias y la verdad.

En lo político la era del querido hermano Arturo Alessandri Palma, recordado hombre público que hizo realidad un sinnúmero de aspiraciones masónicas. A su recia personalidad política se deben realizaciones como la Separación de la Iglesia del Estado, a través de la Constitución de 1925 y junto a la eficaz acción de los queridos hermanos Darío Salas,    Pedro Aguirre Cerda y otros dan el primer paso a la laicidad de nuestra educación con la creación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria el 20 de Agosto de 1920.

Por eso queridos hermanos,  aquel 15 de Octubre de 1916, en que se celebra la primera tenida de nuestra Respetable Logia, para proceder a la instalación de la Primera Oficialidad, no sólo se consolida el nacimiento de un nuevo Templo que se abría a la búsqueda incesante de la Verdad, a la práctica de la más pura fraternidad, sino que se entregaba también a los destinos de la Ciudad y por que no decirlo a la Patria una institución, una escuela de verdad, de la tolerancia y del saber, para contribuir a todo ese vigoroso conjunto de aspiraciones sociales vitales para el progreso de la Nación. Prueba de ello,  son las aspiraciones que proyectaron los queridos hermanos y que realizaron a través del tiempo, junto a su formación masónica.

En efecto, en Marzo de 1917 se acuerda formar un curso para analfabetos en el local de la escuela que tenía la Sociedad de Fomento Fabril en nuestra ciudad, ya que el analfabetismo llegaba a un 60%, constituyendo esta labor en el primer fruto de la masonería en nuestro Valle.

En Mayo de ese año, se obtiene la personalidada jurídica de la Sociedad de Instrucción Primaria, entidad social que abriga a la Logia en el exterior y que más tarde, bajo sus auspicios, haría funcionar escuelas nocturnas y otras actividades de bien público.

En los años 1919 y 1920 se consagraron los trabajos, aparte de los logiales, a darle vida a la Liga Protectora de Estudiantes y bajo los auspicios de la Sociedad de Instrucción Primaria, se crea la Escuela Nocturna Julio Cobos en homenaje al que fuera uno de los fundadores de la Logia.

En estos años existía en el país una ardua lucha política que tanto influyó en el adelanto social de la República, con grandes progresos, en los cuales hermanos de la Logia tomaron parte activa y sin descuidar los trabajos propios del taller, y gracias a iniciativas nacidas en él, se obtuvo la construcción de la Escuela Bernardo O’Higgins, creando en ella la Biblioteca Pública, la Brigada de Scouts y el primer Centro de Padres que hubo en la provincia.

En el periodo 1922 a 1926, nuestra Logia proyectó nuevas obras, entre las que se destaca  el Centro Sara Braun en la Escuela Nº 15, permitiendo llevar a un alto sitial en la provincia a esta Escuela que lo mantiene hasta hoy.

En los años 1927 y 1928, continúa su labor la Escuela Nocturna Julio Cobos con una matrícula de 83 alumnos. Se forma la Sociedad de Colonias Escolares, obra máxima del Taller y se considera satisfactoria la labor efectuada por la Liga de Estudiantes que ayuda y educa a estudiantes de gran talento, pero faltos de recursos económicos.

Durante el año 1930, la Municipalidad de Viña del Mar extiende su labor en pro del bienestar de la ciudad a la labor educacional, se acuerda entregar la Escuela mantenida por nuestra Logia y dejar el local y su labor para extensión cultural en los barrios obreros. En este mismo periodo gracias a iniciativas de queridos hermanos que participaban del Rotary Club, se inicia la celebración de la Semana del Niño, fiesta de evidentes beneficios para los niños de sectores más necesitados.

Entre los años 1931 y 1937, periodo en que se vive en el país un clima de crisis económica, los hermanos se organizan  para colaborar activamente en las campañas para superar la elevada cesantía, como también activas labores orientadas a combatir la mendicidad infantil y se recurre a instituciones de beneficencia donde tienen injerencia los hermanos del Taller, a fin de ayudar a estos niños y se dan las primeras luces para las bases en la ciudad, de una Universidad Popular que otorgara las herramientas, que fuera el vehículo para lograr un mejoramiento cultural de las clases desposeídas y orientar sus facultades vocacionales a una profesión. Esta idea se plasma el año 1936 y su creación ejerció un vigoroso impacto en la vida educacional de la Ciudad, por cuanto poseía cursos variados para obreros y empleado, destacándose Inglés, Dibujo Técnico y Arquitectónico, Castellano, Matemáticas, Mecánica, Electricidad, Comercio, Carpintería, Higiene, Radio, Medicina Preventiva y otros, desgraciadamente por falta de medios económicos para su funcionamiento se debió cerrar después de más de cinco años.

En Noviembre de 1937, la Sociedad Colonias Escolares de Viña del Mar, se constituye legalmente con la aprobación de los Estatutos Sociales, más tarde se adquiere un predio en el Granizo, Olmué, se construyen las dependencias para cobijar a los alumnos de las escuelas de Viña del Mar, que necesitaban vivir en mejores condiciones,  aunque fuera por un mes, continuando sus clases normales en el Granizo, había una rotación de alumnos durante todo el año escolar y en  el periodo de vacaciones.

El año 1939, un gran sismo afecta las provincias de Talca, Maule, Nuble,  Concepción y Bio-Bio, sólo en Chillán mueren más de 10.000 personas. Nuestra Orden esparcida en el territorio de la República, recibe el impacto y son muchos los Templos que quedan en ruinas y muchos Talleres vieron reducidos sus cuadros de hermanos por efecto del violento terremoto.

Las Logias, entre ella la nuestra, dedicaron horas para tratar este problema, con el fin de orientar un plan de ayuda a los damnificados y de apoyo a los hermanos afectados.

Este año en Septiembre comienza  la Segunda Guerra Mundial. Este conflicto ponr en jaque los principios masónicos de fraternidad y tolerancia, La razón y la justicia, habían perdido su significado. Largas horas dedicaron los hermanos de la Obediencia, para tratar la guerra. En los templos se trató por indicación de la Gran Logia, el tema del abastecimiento, con el fin de paliar los negativos efectos que una guerra siempre provoca, aún en aquellas naciones que no están directamente involucradas.

En Diciembre de 1944, se adquiere la propiedad de Calle Valparaíso Nº 54 y se adoptan los acuerdos para su habilitación.

El 24 de Agosto de 1945 se celebra una Tenida de Primer Grado, con el objeto de tratar la creación del Club Libertad que deberá administrar las dependencias y servicios de la Logia Abnegación Nº 48, este se inaugura el 31 de Agosto de 1947.

La tranquilidad de la casa propia, se ve reflejada en el tratamiento de asuntos y en la proyección que se ha dado a la labor en el medio profano. En  aquella época la Logia participaba a través de sus miembros en:

Liga de Estudiantes Pobres: Sociedad de Colonias Escolares: Boy Scouts: Desayuno Escolar: Sociedad de Instrucción Primaria: Sociedad de Amigos de la Isla de Pascua: Comisión de Deportes de Viña del Mar: Club de Pesca y Caza: Botiquín de la Comunidad.: Biblioteca.

Tras casi cuarenta años de labor masónica, La Logia Abnegación Nº 48 del Valle de Viña del Mar, entra de lleno a la etapa de consolidación, atrás quedan los años críticos, en que incluso se llegó a pensar en abatir columnas, pero los hermanos que tuvieron la responsabilidad de conducir el Taller pese a las condiciones adversas; reducido cuadro de hermanos y problemas económicos no desmayan y siguen adelante con su obra.

La propiedad sobre un inmueble había marcado la senda del futuro de este Taller. Viña del Mar tenía, por fin un Templo masónico, en donde los hombres de pensamiento libre y consecuentes con los Principios que sustenta nuestra Augusta Orden, podrían tener cabida algún día. Pareciera que la casa propia, sitúa al hombre más en el terreno y que sobre esa base segura, fundamenta su optimismo y sus esperanzas señalándose aspiraciones de constante superación.

Se vivía el año 1955, cuando se adquiere la propiedad de Calle Valparaíso Nº48, sede que se inaugura el 1ª de Octubre de ese año, las bondades de amplitud y ubicación del Nuevo Templo, permite mejorar las posibilidades de trabajo de la Logia, como ampliar su campo de acción, permitiendo, que los Clanes Juveniles tengan una sede y un ambiente apropiado para sus trabajos.

El año 1956 se da origen oficial al Centro Femenino Abnegación de Viña del Mar, Centro que funciona hasta nuestros días con el auspicio de Nuestra Respetable Logia.

El mismo año 1956, levanta columnas la Respetable Logia José Francisco. Vergara Nª  105. La historia de esta Respetable Logia expresa:

” La idea de levantar columnas de una nueva Logia en este Valle y la elección de su nombre distintivo, surgió luego de muchos encuentros y prolongadas conversaciones, que QQHH:. de distintos Talleres y Valles sostuvieron desde el año 1955, particularmente en el Café La Virreina, Ubicado cerca de la plaza principal de la ciudad. Surgida la idea expuesta, se conversó con QQHH:. de la Respetable Logia Abnegación Nº48, a cuyos trabajos se concurría en calidad de visitadores, obteniéndose de esta Logia el apoyo necesario para convertir la idea en un proyecto con respaldo. No existen antecedentes que indiquen que se hubiere constituido un triángulo.

Primero se pensó en una masiva afiliación a la Respetable Logia Abnegación Nº 48; sin embargo este Taller contaba con un cuadro numeroso y el Templo de la Casa Masónica que hacía poco se había adquirido, no era lo suficientemente amplio como para incrementar las columnas en número elevado. Dada esta situación, encontró acogida la creación de otra Logia, que permitiese así, incrementar la labor de la Augusta Orden en el Valle.

Los primeros contactos se realizaron a través de los QQHH:. Carlos Ubeda Escobar, Antonio Bosh y Hugo Radebach, todos de la Resp:. Log:. Abnegación Nº48. Fue específicamente el QH:. Ubeda quien instó a formar la nueva Logia y ofreció la casa masónica para su funcionamiento.”

El año 1959, gracias a la iniciativa de los hermanos profesores que laboraban en la  Escuela de Aplicación, anexa a la Escuela Normal de Viña del Mar, se creó un Banco de Anteojos, institución que tenía por objeto, ayudar económicamente a los alumnos de las escuelas primarias que tenían defectos visuales, proporcionándoles anteojos, esta iniciativa duró poco tiempo, debido que por falta de recursos económicos imposibilitó su desarrollo, más tarde la Junta de Auxilio Escolar y Becas hizo suya esta labor.

Durante el año 1960, el Taller se regocija con el nacimiento de nuevas obras, hacia el mundo profano, de ideas nacidas al amparo de nuestro Templo, gracias a iniciativa nacida el los Clanes  se forma El Banco Estudiantil de Viña del Mar, cuya misión será aportar útiles escolares y ayuda a aquellos alumnos necesitados de las Escuelas Primarias de la Ciudad.

Al amparo del Centro Femenino Abnegación, se funda la Sociedad de Amigos del Hospital de Viña del Mar, institución que acudía en ayuda material  y espiritual a los pacientes y de colaborar con la Dirección del Establecimiento en todo cuanto sea posible, o donde el aporte de la comunidad la requiera.

La necesidad de mejorar las condiciones en que trabajan planteles educacionales de la comuna, tales como Liceo de Niñas, Liceo de Hombres, Escuela Normal  y muchas Escuelas Primarias de la Comuna, gracias al interés de diferentes hermanos logran que el Taller pida a la Gran Logia una participación sistemática ante hermanos que ocupen cargos de responsabilidad en el Ministerio de Educación, con el objeto de encontrar una solución al problema. Gracias a estos afanes, se consiguió formar una conciencia pública sobre el problema la que se materializa con la aprobación de una ley que destina fondos del Casino Municipal para la construcción de locales Escolares en la Comuna, Se obtuvo  otras leyes las  que beneficiaron a la Sociedad de Colonias Escolares de Viña del Mar.

En 1972 se adquiere la propiedad que actualmente no cobija, efectuando las habilitaciones necesarias como la construcción del Gran Templo en el que estamos hoy, desde esa fecha  se han realizado innumerables reparaciones para mantenerlo operativo de manera  que el funcionamiento de las Logias que alberga sea cómodo.

En Julio 23 de 1976, se constituye con 23 socios el Centro de Amigos de la Adolescencia, obra nacida en nuestra Logia que perdura hasta nuestros días, dedicada a dar ayuda a alumnos de Escuelas Públicas, hoy Municipalizadas, que tienen dificultades de aprendizaje, recibiendo apoyo de Asistentes Sociales, Sicólogos, Sicopedagogos.

Venerable Maestro y Queridos Hermanos, como podemos ver grande y  duradero ha sido el trabajo en estos largos años de existencia de nuestra querida y respetada Logia, pero estos logros son el fruto del esfuerzo de innumerables Queridos Hermanos, quienes con visión, constancia, sacrificio personal y grupal, económico  muchas veces, han permitido que hoy estemos celebrando este el Octogésimo séptimo aniversario.

 Estimo que el nombrar  a los queridos hermanos que han sido V:.V:.M:.M:. desde su fundación más algunos que no siéndolo se hace justicia rindiendo un homenaje a todos quienes han pertenecido a sus cuadros.

V:.V:.M:.M:.

Julio Levy- Carlos Jouanne- Carlos Jara- Ernesto Ewertz- Miguel Marín- Adardio Díaz- Octavio Señoret- Eduardo Garín- Gustavo Fricke-Alberto Gatica- Alfredo Sánchez- Carlos Ubeda- Manuel Volochinsky-Carlos Cuevas- Domingo Ugarte- Antonio Bosch- Alejandro Wolleter- Hugo Radebach- Osvaldo Urcullú- Orlando Peña- Juan Ponce de León Héctor Ladrón de Guevara- Alberto Arancibia- Miguel Tapia- Pedro Massai- Luis Alarcón- Hugo Rebolledo- Luis Urbina- Ismael Cortez- Silvio Botteselle- Sergio Rojas- Héctor Lavanchy- Luis Montenegro- Gabriel Zamora- Raúl Mesa

Algunos Q:.Q:.H.:H:. que no siendo Venerables Maestros han tenido una destacada participación como miembros de esta Respetable Logia:

Q:.Q:.H:.H:.  Luis Cobos- Celín Domínguez- Luis Arellano- Angel Vidal- Victor Vicencio- Troadío Espinoza- Enrique Almazábal- Eduardo Grove- Omer Viñales- Luis Ahumada y mi querido y recordado padre Jorge Artigas Moncada, es posible que involuntariamente omita el nombre de algún querido hermano, sobre todo de estos últimos años, y como os habéis dado cuenta el orden cronológico de esta historia termina en los años setenta, por lo tanto aparece  trunca, como muchas cosas que quedaron en ese estado desgraciadamente durante esos difíciles años,  por lo tanto estamos en deuda con el Historial  de nuestra Respetable Logia de los últimos treinta años.


Autores:

Sergio Rojas Ruiz,  Pedro Massai Barrios, Mario Gómez Montoya, Jorge Artigas Rojas.

Edición.
G. Villar.