Marcia Orell García




Nuestra hermana es  bosque
Su desnudez alumbró las aguas del sur
Se hizo amiga de copihues
El Trumao   La Lluvia
Amables Pillanes del Viento
Las Raíces  La Altura

Nuestra hermana es  Liceo
Espíritu  Laico de Chile
Aula de igualdades
Ventana de Ciencias
Humanismo  en  Libros
Rondas   Abrazos
Palabras

Nuestra hermana es mujer
Deseo
Libertad de su cuerpo
Amor  entre bosques
Amor prohibido
Largo beso de treinta años
Larga estación del no olvido

Nuestra  hermana es Valparaíso
Juventud en años de Reforma
Almas construyendo utopías
Bombas y terror como destino.

Nuestra hermana es imagen
Búsqueda del sol en  lo oscuro
Poesía de luz
Poesía  de acción
República del Cine
Almas unidas y en sincronía.

Nuestra hermana es intelecto,
lectura, intuición,
sangre herida y sensible,
aire encerrado en su nido,
viento enamorado del rocío.

Nuestra hermana es secreto de iniciación
Aurora al final del camino
Chocolate  y rosas
Confianza
Agua naciendo en nuestro círculo.

Nuestra hermana es familia
en todas nuestras mesas.
Una, entre tantas hijas,
de nuestra Madre Grande.




'Marcia Orell García,  es una realizadora audiovisual  y escritora  chilena que ha centrado su trabajo en nuestra ciudad de viento y fuego.  Nació cerca de "La Moneda", el cinco de  noviembre de 1948.

Tras dominar el arte la fotografía, cursó estudios de cine a partir de 1985 en la Santiaguina Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación.

Su biografía la ha situado Victoria, Chiloé, San Felipe, Quintero y sobre todo, Valparaíso.

Es habitual que tome su vehículo y parta  conduciendo hacia el sur. Es buena cocinera Amiga de los animales. Espiritual.  Profunda conversadora.

Posee el título de abogada. Ejerció en el Poder Judicial  por más de 30 años en distintos Tribunales del País.

Su trabajo 

Su  primer largometraje,“El Regreso”, 1991, es un testimonio único sobre las secuelas  psicosociales del quiebre institucional de 1973 en la Región de Valparaíso. La actuación de destacados vecinos, tales como Cecilia Chinchón, Susana Bontá, Alfredo Barría y Francisco Acevedo,  le otorga a la cinta un alto grado de realismo.

En 1994 estrena el documental “Aldo Francia: El Nuevo Cine Latinoamericano en Viña del Mar”, íntimamente ligado con su libro “Las Fuentes del Nuevo Cine Latinoamericano”, publicado el 2006 por las Ediciones Universitarias de Valparaíso

En materia de cortometrajes, es autora de “Celular”, “La segunda Muerte del Poeta” y “Chorreo”